Historia de la Escuela





EP Nº20 "Dr. Ángel Gallardo"

San José 2600
Muñiz



            La Escuela Primaria fue fundada el 09 de Julio de 1957 por Resolución Ministerial N° 342 del 24/6/57 con la denominación de Escuela Primaria N° 42 del Partido de General Sarmiento hasta la subdivisión del Partido. Se le impuso  el nombre “Dr. Angel Gallardo el 4 de Diciembre de 1960.
            Pasó a tener nuevo edificio en 1971, por Resolución  Ministerial N° 7408/1971, que es el que ocupa actualmente.

            Su historia es la siguiente:

            En 1948 se concluye el loteo y la urbanización del barrio “Santa Clara” delimitado por las calles Gaspar Campos, Alberto Williams, Las Heras y Azcuénaga. Estas tierras formaban parte de la gran estancia de la Sra. Margarita Serrano de Ocampo. Se delimitaron 15 manzanas que reunían 227 lotes.  Desde ese entonces se levantaron en el lugar muchas viviendas y quintas de recreos y descanso en medio de una frondosa arboleda y a ambos lados del Arroyo “Los Berros” que atraviesa en diagonal el barrio dándole un aspecto muy atractivo.
          
  La comunidad crecía y la necesidad de una escuela pública movilizó a los vecinos a gestionar la creación de la misma, es así, que logran que se funde la Escuela Nº 42 del Partido de General Sarmiento, por Resolución Ministerial Nº 342 del 24/6/57, la cual funcionó desde su habilitación en los terrenos dispuestos para su construcción en la esquina comprendida entre las calles San José y Santa Clara.   

       
          La Escuela Primaria Nº 42 se inaugura el 9 de Julio de 1957, contaba con tres aulas de madera y chapa acanalada, patio de tierra, y una enorme caña como mástil para la Bandera. Comenzó con 3 secciones divididas en 1º inferior (20 alumnos), 1º superior y 2º grado (13 alumnos) y 3º, 4º, 5º y 6º grados (16 alumnos).  

               
  
            
          La primera Directora fue la Sra. María Angélica Molina de Ibarra, bajo su dirección, el 4 de diciembre de 1960, se realiza el acto de imposición de nombre, denominándola “Dr. Ángel Gallardo”( Personalidad nacida en la localidad de Muñiz, en homenaje a su trayectoria como naturista, diplomático en la presidencia de Alvear, político y académico, autor de varios libros 1867-1034). Apadrinaron la escuela la Sra. Beatriz Gallardo de Ordóñez y el Sr. Lamuraglia. En ese año ya había 6 secciones con un total de 87 alumnos.


           La Sra. de Ibarra promocionó y gestionó junto a la comunidad educativa y la Asociación Cooperadora la creación del Jardín de Infantes, éste comienza a funcionar en 1968 en un aula de material prestada por la escuela y otros espacios como baños, cocina y patio compartidos hasta el año 1990, en que el jardín se muda a instalaciones propias en lote lindero a la escuela.



            Entre 1963 y 1966 la Directora fue la Sra. de Tavarez. A partir de 1966 la Directora pasó a ser la Sra. Luisa Galtieri de García, bajo su gestión en el año 1971 por Resolución Ministerial Nº 7408/ 71 se construye el actual edificio mediante el sistema premoldeado que es el que ocupa actualmente parte de la escuela (4 aulas, 1 salón de actos).




Para ese entonces concurrían al colegio 160 alumnos divididos en 7 secciones. En el año 1980 la directora pasa a ser la Sra. Alicia Bravo con 195 alumnos en 7 secciones. En 1982 se hace cargo como directora la Sra. Nélida Alicia Díaz, la escuela tenía 10 secciones y un total de 313 alumnos, en 1985 se divide el salón de actos en 2 aulas, en 1987 se construye 1 aula más y el techo parabólico del futuro S.U.M., en 1990 llegó a contar con 16 secciones y 370 alumnos. En 1992 con un subsidio del Estado Nacional se inaugura el patio exterior de cemento de donde se sacó una enorme morera que hacía las delicias del alumnado y los dolores de cabeza de los docentes y porteras, se instala el mástil actual y se plantan dos acacias. Luego se suceden como directivos la Sra. Silvia Cancino en 1993, la Sra. María de la Cruz Yúfera Rouco en 1994 hasta 1995, en ese año se construye un aula, se amplía la cocina y se construyen los baños actuales. En 1995, debido a la subdivisión del Partido de Gral. Sarmiento cambia el número de la escuela por Primaria Nº 20, y al poco tiempo por la Ley Federal comenzó a llamarse E.G.B. Nº 20. En 1996 asume la Sra. Elvira Beatriz Zubeldía   ( quien tuvo como suplente en 1998 a la Sra. Marta Oliva) y durante su actividad que concluyó en 2005 se hacen mejoras edilicias: 1997/98 se reemplaza el alambrado perimetral por rejas, se construyen 2 aulas para los nuevos años que imponía la nueva Ley, 8º y 9º, y otros cuerpos de baños, se hace una nueva sala para dirección, una secretaría y biblioteca.
             En 2005 se presta parte del edificio al Anexo de la Escuela Especial Nº 504: 5 aulas del edificio , 2 cuerpos de sanitarios, un pequeño patio cubierto y descubierto, se cierra la galería y se abre un acceso independiente para el mismo por la calle Santa Clara, que continúa funcionando en la actualidad. Para ese entonces había 9 secciones con 246 alumnos.
En los años 2006 y 2007 la directora fue la Sra. Tamara Piyuka quien junto a la vicedirectora, organizó los festejos del cincuentenario, que contó con la presencia de autoridades de Inspección, Sra. Vilma Cruceño; Consejo Escolar; del Distrito, el entonces Intendente, Sr. Zilochi; otras personalidades de la comunidad como el reconocido músico, que nos acompañó con su violín, Sr. Jorge Lazsbal; abuelos y padres de alumnos actuales que a su vez fueron aquellos vecinos fundadores o primeros ex -alumnos; las Sras. Clara y Beatriz Ordoñez, nietas del Dr. Angel Gallardo e hijas de la entonces madrina; instituciones vecinas; Banda de Gendarmería; bendición de placa por el Padre Héctor; ex -directoras; ex –docentes; y todos los integrantes de la comunidad educativa: docentes y alumnos de los 3 ciclos, auxiliares, miembros de Cooperadora que participaron en la organización y desarrollo del Acto que fue muy emotivo para toda la concurrencia. En 2007 por Resolución Nº 1035/07, a partir del 13/6/07 la institución se divide, y el llamado 3º ciclo pasa a ser la E.S.B. Nº 40 funcionando en turno mañana y la E.P.B. Nº 20 en turno tarde (6 secciones en las únicas 6 aulas)
             A partir de 2008 la directora es la Sra. Carmen Elena Guerrero. En 2009 se acuerda con el director de la secundaria, Inspección, Jefatura y Presidencia de Consejo Escolar dividir un aula en dos pequeñas, por falta de espacios para el 4º año de la nueva secundaria, y se desdobla 2º año de la Primaria, pasando a tener 7 secciones en 7 aulas a partir del 2010.
             En el año 2013 toma la dirección de la escuela la señora Mirta Aguirre. Al año siguiente la escuela recibe el ADM (Aula Digital Movil) un carro que cuenta con un CPU, un monitor, 30 netbook, un proyector, una cámara fotográfica y una pizarra electrónica. Todas estas herramientas están a partir de ese momento a disposición de las docentes ya que se dispuso como referente a la señora Bibliotecaria Mónica Torrez, personal calificado para llevar adelante el soporte de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
            En Diciembre del 2014 en la escuela comenzaron los procesos de restauración por parte del municipio ya que se encontraba en muy malas condiciones edilicias.


La obra fué terminada durante el verano y el día 10 de Marzo fué reinaugurada por el intendente de San Miguel Joaquín de La Torre. En dicho acto estuvieron presentes distintas autoridades municipales, como así también la señora Inspectora Caraccio.




Fuente: Libro de fotos de la escuela- Relatos de don Julio Suárez(vecino fundador y ex miembro en reiteradas oportunidades de la Comisión de Cooperadora (fallecido)- Relatos de ex docentes, ex alumnos y auxiliares- “Historia del Partido de Gral. Sarmiento” 2º edición de Eduardo I. Munzón- Recopilación de datos de Archivo de Planillas de Promoción y Contralores, documentos, planos, etc. a cargo del secretario de la escuela, Rodrigo Ferrara y actualizado por la Bibliotecaria Mónica Torrez.



[COCO TEEN BLOG] [COCO TEEN BLOG]